“No vayas por donde el camino te lleve. Ve en cambio por donde no hay camino y deja rastro.” – Ralph Waldo Emerson

Tú podrías convertirte en un líder, y lo puedes lograr en cualquier momento, la clave es saber cómo hacerlo y por eso te vamos a decir cuáles son nuestros 10 mandamientos para ser un líder exitoso. Toma el control y haz que las cosas sucedan tal y como las planeas.

 

    1. Comunicación
Es un punto clave, porque para que te escuchen hay que saber escuchar. Estar al pendiente de las personas que trabajan contigo es una clave fundamental ya que si estás atento a sus comentarios, ellos estarán atentos a los tuyos y te darás cuenta de lo que está pasando a tu alrededor.

 

    2. Confianza
Debes de saber cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad y desarrollo,  así puedes tomar las decisiones correctas, también identificando tus debilidades por si tienes algún problema durante una actividad podrás pedir ayuda y así lograr un excelente trabajo con tu equipo. Si no confías en ti mismo no te ganarás la confianza de los demás.

 

    3. Motivación
Tener buena actitud es elemental en un líder, es como cuando convives con personas, si estás con alguien alegre y motivado te contagiará su buen humor, y si estás con alguien que no tiene ganas de trabajar no tendrás ganas, el líder sabe estar motivado y encuentra la manera de motivar a los demás para así contagiar su buen desempeño y que los demás trabajen mejor.

 

    4. Transparencia
Ser honesto y transparente es la clave para ganarte la confianza y lealtad de los demás. Si tu dices lo que piensas y dejas que los demás también opinen sobre algún tema o problema que estén enfrentando lograrán crear un armonía sana en el ambiente de trabajo y se trabajarán mejor en sus actividades.

 

    5. Aprendizaje
Los grandes líderes están llenándose de información constantemente, puede ser leyendo libros, viendo las noticias, tomando cursos o con cualquier actividad que al final te deje algo. Siempre hay algo nuevo que aprender, así que abre tu mente para nuevas oportunidades y aprendizajes.

 

    6. Estar dispuesto al fracaso
Como dice el dicho “De los errores se aprende”. Algunas veces las ideas que tenemos no son las correctas y aunque queramos que funcionen no lo logramos; rendirse está prohibido. Siempre debemos de volver a intentar porque la primer idea puede no funcionar pero si la mejoras o la cambias puedes lograr algo increíble.

 

    7. Pide ayuda
Los mejores líderes también necesitan ayuda y saben a quién acudir para obtenerla, encuentra un mentor que te guíe por el buen camino. Nadie sabe todo y siempre es bueno recibir una segunda opinión porque así un proyecto que ya esté bien para ti puede tener una pieza faltante para crear algo todavía mejor.

 

    8. Pon el ejemplo
Los líderes no solo hablan sino que también actúan. Para lograr tus objetivos y tus tareas primero debes asegurarte que tú también las cumplas. Debes hacer y comportarte como quieras que los demás actúen porque te van a imitar. Pon el ejemplo, si quieres puntualidad, asegúrate de llegar temprano.

 

    9. Tu apariencia es importante
Como te ves, es la imagen que entregas hacia los demás, tu marca personal y profesional. Pregúntate cómo es el líder que quieres mostrar, actúa y muéstrate ante los demás como él y sigue por ese camino. Muéstrate como el líder fuerte, limpio, formal y respetable que quieres ser y así lograr que los demás sigan tu ejemplo.

 

    10. Trata a tu equipo como a tus clientes
Si quieres que tus compañeros sean respetuosos y amables con su entorno o los clientes debes poner el ejemplo siendo así con ellos. La manera en la que tratas a las demás personas de tu trabajo demuestra cómo serás con tus clientes.

 

Lograr ser ese líder no es una tarea nada fácil, es un desafío que tendrás que enfrentar día a día para lograr una meta establecida, desarrollando una personalidad que te permita inspirar a los demás para que confíen en ti.